"Ojalá no hubiera ido nunca a vuestras escuelas, pues en ellas es donde me volví tan razonable, donde aprendí a diferenciarme de manera fundamental de lo que me rodea; ahora estoy aislado entre la hermosura del mundo, he sido así expulsado del jardín de la naturaleza, donde crecía y florecía, y me agosto al sol del mediodía." . Friedrich Holderlin – Hyperión (1799)

21 de noviembre de 2009

Escuelas Libres

-Hort del Pi [Alcàsser]: hortdelpi.blogspot.com
Som un espai infantil i familiar d'acompanyament a la criança situat a l'horta del poble d'Alcàsser (València). Aquest espai s'adreça a famílies amb nens i nenes de 0 a 12 anys per tal d'oferir-los acompanyament en el procés de desenvolupament i aprenentatge dels seus fills, en el marc de la criança compartida i l'educació lliure.

-Associació Arrells [Sta. Maria d'Oló, Bages]: www.associacioarrels.org
Associació per a la promoció, el respecte i l'acompanyament dels processos de la vida.

-El Sorall [Nulles, Tarragona]: elsorral.blogspot.com
El Sorral és un projecte que neix de l'interès de vàries famílies per crear un espai educatiu alternatiu per als nostres fills.Ens vam començar a reunir per tractar i compartir temes de criança natural i de desenvolupament dels infants. El nostre projecte va anar agafant forma i va madurar fins que va obrir les portes l'1 d'octubre de 2007. El Sorral continua fent-se i creixent cada dia. Es tracta d'un espai d'educació activa, un espai on l'experiència i acció dels infants s'uneixen per afavorir el seu desenvolupament i creixement.

-Donyets [Olocau, València]: www.esternet.org/donyets
El principio que mejor orienta nuestra escuela es el respeto de los derechos naturales de los niños y niñas; una relación de respeto y libertad que aceptan todas las personas que aquí nos encontramos . Las personas pueden entrar, salir, asistir a un taller o no hacerlo... comer si quiere, construir cabañas, leer o pasar el tiempo contemplando las hojas, jugar con el perro si es su deseo o motivación , y en el momento que surja...

-Escuela Libre Paideia [Mérida]: www.paideiaescuelalibre.org
No creemos ni participamos en la enseñanza oficial, sea ésta pública o privada, y negamos rotundamente que sea la única posible. Frente a ella oponemos la escuela autogestionada, libre, basada en el principio de la libertad responsable y solidaridad entre iguales.

-La Magarrufa [La Barceloneta, Barcelona]: lamagarrufa.blogspot.com
El projecte s'emmarca en el concepte de criança compartida, i els principis de l'educació lliure per a infants d'1 a 3 anys. La Magarrufa es va definir amb el coneixement d'altres experiències d'educació infantil immerses en la Xarxa d'Educació Lliure (XELL) de Catalunya.

-Baltimore Free School [Baltimore, EE.UU.]: freeschool.redemmas.org
Ya ha abierto sus puertas la Escuela Libre de Baltimore. Este es un nuevo proyecto libertario impulsado por algunas personas de la librería Red Emma's Coffeehouse de Mount Vernon, en Baltimore, junto a un grupo de educadores radicales y voluntarios. A continuación extractos de un reportaje que salió en un periódico de Baltimore con algunos de los organizadores de la Escuela Libre.

-Escuela Popular Prosperidad [Madrid]:
prosperesiste.nodo50.org
Somos una escuela autogestionaria y asamblearia con 36 años de experiencia en educación de adult@s, y en trabajo social y de barrio en Prosperidad.

Este listado sigue creciendo. Si conoceis algún proyecto educativo que deba figurar aquí escribid un mail o un comentario y lo añadiremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tierra de niñ@s es una escuela libre que funciona desde Septiembre 2010 (anteriormente se llamaba Hort del Pi como dice la información) y es una iniciativa que posibilita un espacio educativo alternativo a la escuela tradicional, donde los niños y niñas puedan jugar, aprendiendo y experimentando, disfrutando de su proceso de crecimiento.
No responde a una pedagogía concreta pero sí que parte del deseo de respetar la autorregulación de las criaturas y por tanto de sus necesidades y deseos.
Cuenta con el asesoramiento de la psicóloga especialista en autorregulación y educación, Maite Sánchez Pinuaga que además mensualmente da una charla-taller “Tierra de Madres y Padres” que es abierto a todo el quiere ir y gratis
De hecho fui a la charla de ella en la Feria y me impresiono ella y el proyecto de escuela que avala.
Entre las acompañantes hay una psicóloga y una educadora, especialistas en autorregulación que dan todo por acompañar a los niñ@s con cariño y respecto en Tierra de Niñ@s.
La escuela está Torrent (Valencia), en la finca perteneciente a la Sociedad Vegetariana Naturista de Valencia, en un lugar maravilloso de huerta y pinada.
http://escuelalibretierra.wordpress.com/

Publicar un comentario

CONTACTO

JORNADES_ESTUDIANTS_LLIBERTARIS@HOTMAIL.ES

ESTUDIANTS_LLIBERTARIS@HOTMAIL.COM

Estos dibujos son obra de Miguel Brieva:

Estos dibujos son obra de Miguel Brieva: